Elecciones en Estados Unidos: en 5 estados votaron a favor de la regulación de cannabis

La semana pasada, la opinión pública estaba centrada en Estados Unidos por la celebración de las elecciones presidenciales. Sin embargo, en algunos Estados también se votaría sobre legislaciones o medidas relacionadas a la planta de cannabis y sus diferentes usos.


Dakota del Sur se convirtió en el primer Estado en aprobar la regulación del cannabis de uso adulto o recreativo y su uso medicinal al mismo tiempo. La votación se basó en las propuestas de Enmienda Constitucional A y la Medida #26. Ahora, la legislatura estatal deberá desarrollar una regulación específica sobre elementos como los usos, la posesión y distribución.


En Arizona, los votantes se manifestaron a favor de la “Proposición 207”, el cual promueve la legalización del cannabis para uso adulto, donde se regularían elementos como el autocultivo, la posesión y comercialización del cannabis para mayores de 21 años. Asimismo, las ventas minoristas estarían alcanzadas por un impuesto del 16% y se propuso un proceso de eliminación de los delitos de drogas relacionados con la marihuana.


A su vez, los votantes de Montana aprobaron 2 propuestas, la “Iniciativa 190” consistente en la legalización del uso de cannabis con fines adultos o recreativos, donde las ventas estarían alcanzadas por un impuesto del 20%. Esta medida también prevé un mecanismo para que los condenados por delitos relacionados con el cannabis soliciten nuevas medidas o que sus antecedentes penales sean suprimidos. En cuanto a la segunda propuesta, la Iniciativa Constitucional 118 prevé permitir a la legislatura establecer la edad de 21 años para la comercialización, uso y posesión de la planta de cannabis.


Finalmente, los votantes de Nueva Jersey se manifestaron a favor de la “Consulta Pública N° 1” donde se legalizaría el cannabis de uso recreativo para mayores de 21 años y dicha comercialización podría ser alcanzada por impuestos estatales sobre las ventas.


Mientras tanto, en Mississippi un Estado considerado como conservador, los votantes aprobaron la “Iniciativa 65” que se basa en la regulación del cannabis con fines medicinales.


Aunque con estas medidas son cada vez más los estados que han legislado sobre la materia, se espera que a nivel Federal se tenga una nueva perspectiva para una legislación del cannabis y sus diferentes usos, diferente a la actual.