top of page

Gobierno nacional presentó proyecto de ley para regular el desarrollo de la industria del cannabis

En el acto dirigido por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, llevado a cabo el día de ayer en el Museo Bicentenario, se presentó el proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” que establecerá los mecanismos para la regulación de esta actividad en el territorio argentino.


La presentación de este proyecto, estuvo centrada en 4 puntos elementales que sostienen la necesidad de desarrollo de esta actividad en el país, ellos serían: el cannabis como actividad económica de alto crecimiento en el mundo, las condiciones de Argentina para ser un productor importante en la industria, la necesidad de esta Ley para regular el desarrollo del sector y beneficios esperados a partir de este nuevo marco legal.



La ley, que estaría estructurada inicialmente por seis títulos, daría el paso inicial para la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria de Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), y a su vez, sentaría las bases del sistema de licencias para el desarrollo de esta industria.


Otro de los planteamientos, se basó en la situación actual del mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial, el cual muestra un sólido crecimiento y que será una fuente de empleo de calidad y desarrollo económico a nivel global.


Para el año 2025 estiman que esta industria proveerá la creación de unos 10.000 puestos de trabajo, un mercado interno de ventas por un monto de 500 millones de dólares anuales y se prevén ventas al exterior por unos 50 millones de dólares al año.


Indicó el ministro que: “Hay más de 50 países que han avanzado en algún tipo de legalización para el cannabis de uso industrial medicinal e industrial. Esto está alentando un crecimiento exponencial de la producción. Una producción global proyectada para dentro de tres años en 42.700 millones de dólares, es decir, 14 veces más que hace diez años”. Explicó que entre los líderes de producción en este mercado resaltarían Canadá, Estados Unidos e Israel, así como referentes de Sudamérica en el desarrollo de este sector serían Uruguay y Colombia.


El objetivo de la normativa se basa en brindar un marco regulatorio integral para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. De igual modo, se resaltó que tendrán prioridad en el apoyo a pequeñas y medianas empresas, cooperativas, así como la adecuación de las organizaciones sociales a los estándares deseados para obtener productos con certificaciones de calidad.


La necesidad de una legislación clara que regulara esta actividad es un clamor que se manifiesta desde diferentes sectores y sin duda que su correcta implementación significaría un gran incentivo para el desarrollo de este mercado por parte de cada uno de sus actores.


Imagen y Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/gobierno-nacional-presento-el-proyecto-para-regular-el-desarrollo-de-la-industria-del

bottom of page