top of page

Inauguración de la Biofábrica de Cannabis Medicinal

El pasado viernes 25 de marzo, se realizó el acto inaugural y puesta en marcha de manera oficial, del proyecto de la Biofábrica de Cannabis Medicinal, en el Parque Industrial Privado de la ciudad de San Vicente, provincia de Buenos Aires.


El mismo se originó a partir del convenio de investigación y desarrollo sobre el cultivo de cannabis con fines médicos y científicos impulsado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM - CONICET - UNLP), Acción Mediática e Incubo Grow Tech aprobado por resolución del Ministerio de Salud de la Nación.


Participaron del acto de apertura autoridades nacionales, provinciales y municipales referidas a la materia, investigadoras/es, profesionales e integrantes de organizaciones sociales afines. Estuvieron presentes el Dr. Marcelo Morante, (coordinador del Programa Nacional de investigaciones sobre usos medicinales del cannabis del Ministerio de Salud de la Nación); Dr. Javier Rodríguez, (Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires); Nicolás Mantegazza, (Intendente de San Vicente), quien hizo entrega del certificado de prefactibilidad del predio; Juan Montalvo, (Secretario de Industria - Presidente del consejo consultivo de Cannabis de la Municipalidad de San Vicente); Martín Randazzo, (Intendente de Lamadrid); Dr Darío Andrinolo (investigador de CONICET, Director del proyecto “Cannabis y Salud” del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente (CIM) de la Universidad de La Plata; Dra. Gloria Chicone, (Directora del Centro Científico Tecnológico CCT - CONICET); Dario Ameri, (CEO de Incubo Grow Tech) y Cristian Guiggi, su director técnico.


Se trata de un evento histórico para el campo del cannabis en la provincia de Buenos Aires ya que genera un avance significativo en lo que hace a la investigación y producción de conocimiento, por un lado, y por el otro, marca un salto en el área de la producción vegetal con el desarrollo de un método de variables controladas que permiten establecer parámetros de trazabilidad y calidad en los cultivos.


El desarrollo de este proyecto se instaló estratégicamente en el distrito de San Vicente por ser este territorio pionero en la temática y en donde se ha generado la articulación entre los actores políticos, sociales y culturales que permitieron la gesta de la segunda Ordenanza del país en materia de regulación del cannabis que impulsó, además, la creación del Programa Integral de Usos de Cannabis Medicinal que funciona desde el año 2019 en el Hospital Ramón Carrillo de la localidad. Allí, los habitantes de la localidad cuentan con la atención de un equipo interdisciplinario – médico y psicosocial- que acompaña en el uso medicinal y/o terapéutico.


Por este conjunto de situaciones, la Biofábrica se suma a la escena local poniendo en valor un desarrollo tecnológico que potencia y beneficia posibles usos del cannabis para la investigación biológica y médica y acompaña el incipiente crecimiento en el área de la producción industrial, con miras a promover el desarrollo local a futuro.


También se hicieron presentes Nermi Zappia de Presidenta de Asociación Cultural Jardín del Unicornio, Buenos Aires, aportando las Cepas Argentinas Terapéuticas 1,2; Candela Grossi, Presidenta de Asociación Cultivo En Familia La Plata, la Cepa Argentina Terapéutica 3 (Quinto Elemento); y CriaCann, Asociación Argentina para la Producción, Crianza e Investigación de la semilla de Cannabis.


Carolina López Scondras

contacto: 1144243568

Instagram @incubocannabis




bottom of page